Amor, Amor

Amor, Amor
ART POÉTICA

domingo, 1 de mayo de 2011

ART POÉTICA y QUI BAISHI

ART POÉTICA pone a la venta su primera exposición dedicada a la pintura china de Qui Baishi a través de A. Soto Alcón: Veinte acuarelas y tintas en un tamaño ligeramente superior al DIN 4.

El 28 de junio de 2009, la obra ‘Ratón y gato con lámpara’ del célebre pintor Qi Baishi, fue vendida por 4,48 millones de yuanes en la 18ª edición de la subasta China Guardian Quarterly Auction.La pintura muestra a un ratón en lo alto de un mástil largo en el que cuelga una lámpara. Bajo el mástil hay un gato. A pesar de la sencillez de la composición de la imagen, la dinámica y la contención están presentes, creando una situación explosiva. Las imágenes del gato y el ratón producen un fuerte contraste que provoca una sentida sonrisa.
Además de esto, la inscripción de la pintura resulta intrigante: Ayer por la noche, encendí pronto la lámpara para irme temprano a dormir. Pero soy pobre, puse muy poco aceite en la lámpara para alimentar al ratón. Cuando el gato trepó hasta ella, ya no quedaba aceite y la luz de la lámpara se había extinguido”.
Qi Baishi (1864-1957) es probablemente el pintor chino contemporáneo más conocido, por su estilo caprichoso y en ocasiones divertido y por sus acuarelas.
Las principales influencias en la obra de Qi proceden del pintor Bada Shanren (también llamado Zhu Da), de principios de la dinastía Qing (1644-1911), así como de Xu Wei, artista de la dinastía Ming (1368-1644).
Baishi cuenta con su propia filosofía pictórica, expresada así:En los discursos, emplea un lenguaje que la gente pueda comprender; en pintura, pinta lo que la gente ha visto”.
Con esta idea en la mente, las obras de Baishi muestran un estilo natural, basado en su propia vida. Los temas de sus pinturas incluyen casi todo, animales, paisajes, figuras, juguetes, verduras, etc. A pesar de que Baishi no fue el primer artista en fijar su atención en las cosas pequeñas de la naturaleza, se le conoce por su hermosa e inigualable forma de pintar tales imágenes comunes.
Algunos artistas alaban la frescura y espontaneidad que supo llevar al género de los pájaros y las flores, insectos y hierbas, sabios y paisajes.
Qi también fue un teórico de la pintura. Consideraba que la pintura debe ser algo ente real e irreal. Si resulta demasiado real, la pintura es vulgar, y si es irreal, es un engaño a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario